...el pintor que mató a María Iribarne..."
Por: Ana Chachagua.
Cuando leemos un libro es necesario preguntarnos sobre los motivos. De los personajes, las situaciones, incluso los motivos del autor para contar sus historias. Algunas ocasiones estos motivos nos llevan a percibir la historia con cierta identificación. A preguntarnos ¿qué hubiera hecho yo? O simplemente a construir ideales sobre los personajes, recrear las situaciones y las posibilidades.
Generar esta identificación con los
textos que se cruzan en nuestro camino como lectores, es una herramienta para
darle a nuestro análisis un sentido personal, incluso afectivo. El túnel
de Ernesto Sabato es el recomendado de esta semana, es un libro que se haya plagado
de motivos: misteriosos, intrigantes, compulsivos, que si logramos identificar
sin los prejuicios
del bien y el mal, nos pueden llevar a una reflexión más
profunda, quizá sobre nosotros, sobre nuestra sociedad y su lado
"oscuro".
Este libro comienza con la confesión
fatal del pintor Juan Pablo Castel, quien cuenta a lo largo de las páginas la
construcción de un plan para asesinar a María Iribarne, mujer de quien está
profundamente enamorado y con la que compartía el sentido de sus obras.
Además, la historia es aderezada de forma
sencilla pero determinante, pues el argentino Sabato incluye como personajes
secundarios al esposo de María, Allende y su primo Hunter, el primero un hombre ciego e inseguro cuyo fin
en la historia deja un nudo en la panza y la garganta. Hunter juega una extraña
relación con la susodicha, misma que a veces despierta simpatía o sensualidad y
otras simplemente sale del sentido común.
Las metódicas narraciones de Castel detallan
los pensamientos, las múltiples posibilidades de acciones, así como los planes para
enamorar a María y buscar fallidamente que ella se entregue totalmente, como exige
el amor. Cuenta desde ese primer momento en el que la mira mientras observa
atenta uno de sus cuadros, ve en su rostro la comprensión de la obra y decide
que es ella la otra mitad que le falta en este mundo, sin embargo ella es
casada e infiel, o eso deduce el pintor.
Un texto que se lee activamente, pero que
si se agregan las pausas a la voz, los matices, bien podría ser un monólogo
conmovedor, electrizante, incluso irónico. La época peronista en Argentina es
el marco de esta historia; los ideales, los valores de la época, sus malinterpretaciones
y enfermedades sociales, como antecedente de las actuales.
Es Castel quien da la bienvenida al
lector “…en todo caso, había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío”. Ojalá
que este libro permita identificar el túnel que nos envuelve, e identificar los
motivos para conducirnos. Que lo disfruten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario