viernes, 15 de febrero de 2013

Miserables más, miserables menos...
Por: Carlos Sánchez

 ¡Hola! En esta ocasión voy a hablarles de algo que me parece apasionante: los musicales. Este género teatral es, tal vez,  incomprendido o menospreciado por mucha gente, probablemente porque cuando hablamos de ellos nos viene a la mente la idea de producciones con muchos foquitos, plumas y brillos por todos lados, mujeres con poca ropa bailando y cantando desvergonzadas, respondiendo esto, al arraigo de muchos musicales de los años cincuenta que así se hacían. En la actualidad puede influir que estas producciones se consideran parte del llamado “teatro comercial”, que en mi opinión no por tener nombres famosos de televisión o cine deja de ser teatro o de tener, con algunas excepciones, gran calidad de producción o dramaturgia. Pero volvamos a los musicales.

 

Dese hace poco más de medio siglo el cine ha tenido altas y bajas en este género, con cintas gloriosas como “Mary Poppins”, “Victor Victoria” y “The sound of music”, con la inigualable Julie Andrews; o que decir de “The wizard of Oz”, con Judy Garland; entre otras que fueron muy bien recibidas por el público. Cómo olvidar en los años setenta “Jesuschrist Supestar” con Yvonne Elliman o “Man of la Mancha” con Peter O’Toole y Sophia Loren. Y así podemos mencionar infinidad de títulos: “A chorus line” con Michael Douglas, “The wiz” con Diana Ross y Michael Jackson, “Godspell” con  Victor Garber,  “The horror rocky picture show” una película de culto  con Tim Curry y Susan Sarandon, “Grease” con John Travolta y Olivia Newton-John, o “Fiddler on the roof” con Topol y Norma Crane.

 

Pero así como hubo una época de oro también en algún momento bajó la popularidad de estas cintas y la industria cinematográfica, prácticamente, dejó de producirlas. Afortunadamente para los amantes de los musicales como yo, el género ha ido resurgiendo y grandes personalidades del cine participan en estas películas que cada vez se favorecen más gracias a la tecnología y las nuevas visiones de los directores. Recordemos a Madonna interpretando el protagónico en “Evita” una película de Alan Parker, o a Nicole Kidman y Ewan McGregor en “Moulin Rouge”, excelente film de Baz Luhrmann. Julie Taymor dirigió el musical “Across the universe” con canciones del cuarteto de Liverpool. No podemos dejar de mencionar “Mamma Mia!” con Meryl Streep, “Chicago” con Richard Gere, “Hairspray” con John Travolta, “Sweeney Tood” con Johny Depp, “Rent” con Idina Menzel y Rosario Dawson, “The phantom of the Opera” con Emmy Rossum, “Nine” una cinta dirigida por Rob Marshall y con un elenco impresionante encabezado por Daniel Day-Lewis, Marion Cotillard, Penélope Cruz, Judi Dench, Fergie, Kate Hudson, Nicole Kidman y Sophia Loren. De las últimas cintas estrenadas está “Rock of Ages” con Tom Cruise, Catherine Zeta-Jones y Diego Boneta.

 

Este 14 de febrero se estrenó en México la cinta “Los Miserables”, basada en el musical de teatro y de esta película quiero platicar un poco más a fondo.

 

Los Miserables de Víctor Hugo, es una obra literaria que comenzó a escribir en 1845, a los treinta años de edad,  y concluyo en 1861. Se cuenta que después de la publicación del primer volumen, Víctor Hugo le envió un telegrama a su editor que sólo decía “’¿” y la respuesta fue “¡”. Su editor obtuvo más de medio millón de francos  en los primeros seis años de venta.

 

Esta novela habla sobre el bien y el mal, la ley, la política, la ética, la justicia y la religión. La historia habla de Jean Valjean (basado en el criminal francés  Vidocg quién se redimió y acabó inaugurando la Policia Nacional Francesa) que lo hacen preso por haber robado una hogaza de pan. Casi veinte años después sale de la cárcel bajo libertad condicional, la cual viola y es perseguido por Javert durante muchos años. Valjean cambia su identidad y llega  ser alcalde de Montreuil-sur-mer y se hace dueño de una fábrica en la cual trabaja Fantine, quien al no acceder a las insinuaciones del capataz es echada a la calle. Fantine tiene una hija, Cosette, que vive  con los Thénardier a quienes Fantine les envía dinero para mantener a su hija pero cuando la corren de la fábrica se ve obligada incluso a prostituirse para que a Cosette no le falte nada. Valjean se encuentra con Fantine, enferma y a punto de morir y él jura hacerse cargo de Cosette. Pasan los años y mientras Javert sigue buscando a Valjean, se prepara la revolución que se desatará con la muerte del general Lamarque. Uno de los estudiantes involucrados en la revolución, Marius,  conoce a Cosette y se enamoran a primera vista y ahora, la única prioridad de Valjean es proteger a Marius de todo para que Cosette no se quede sola.

 

 “El ser humano sometido a la necesidad extrema es conducido hasta el límite de sus recursos, y al infortunio para todos los que transitan por este camino. Trabajo y salario, comida y cobijo, coraje y voluntad, para ellos todo está perdido. La luz del día se funde con la sombra y la oscuridad entra en sus corazones; y en medio de esta oscuridad el hombre se aprovecha de la debilidad de las mujeres y los niños y los fuerza a la ignominia. Luego de esto cabe todo el horror. La desesperación encerrada entre unas endebles paredes da cabida al vicio y al crimen. Parecen totalmente depravados, corruptos, viles y odiosos; pero es muy raro que aquellos que hayan llegado tan bajo no hayan sido degradados en el proceso, además llega un punto en que los desafortunados y los infames son agrupados, fusionados en un único mundo fatídico. Ellos son “Los Miserables”, los parias, los desamparados.” Víctor Hugo, Los Miserables.

 

A lo largo de los años se han hecho infinidad de adaptaciones para el cine, el teatro y la televisión. La primera versión de Los Miserables en cine fue en 1907 con un película muda. En 1934 Raymond Bernard dirigió en Francia una versión de la obra. En 1935 se hizo una adaptación cinematográfica dirigida por Richard Boleslawskiy producida por Darryl Zanuck. Con las actuaciones de Fredric March como Jean Valjean, Charles Laughton como Javert, Florence Eldridge con Fantine y Rochelle Hudson como Cosette.  Y otra versión aparece en 1952 producida por Fred Kohlmar y dirigida por Lewis Milestone. Los actores que dieron vida a los personajes fueron Michael Rennie, Debra Paget, Robert Newton y Edmund Gwenn. En 1958 se hizo otra película francesa dirigida por Jean-Paul Le Chanois. Y el 8 de octubre de 1985 se estrenó el musical con música de Claude-Michel Schönberg y texto de Alain Boublil y Jean-Marc Natel. Esta versión no es una propuesta política ni promueve la anarquía, está sustentada en una hermosa historia de amor. Este musical que se ha montado en más de 35 ciudades alrededor del mundo llegó a México en el año 2002 bajo la producción de OCESA, Morris Gilbert y Federico Gonzales Compeán; y entre los actores de la puesta figuraban Fazio Galván, Luis René Aguirre, Pía Aun, Laura Cortes, Rodrigo de la Rosa, entre otros.

 

Ahora llega a nosotros esta versión de cine nominada a siete premios de la academia (mejor mezcla de sonido, mejor maquillaje, mejor diseño de vestuario, mejor diseño de producción, mejor actriz de reparto, mejor actor y mejor película). Es dirigida por Tom Hooper, director, escritor y productor inglés nacido en 1972, ganador del Oscar por “El discurso del rey” en 2011.

No por nada fue nominada a mejor diseño de producción, los vestuarios, maquillajes, la época, en general está muy bien, una producción cuidada en extremo.

La adaptación de la obra musical a la pantalla grande quedó muy bien lograda, aparecen prácticamente todas las canciones y están casi completas, además de que los arreglos musicales y los ensambles vocales son de mucha calidad.

En esta ocasión los que encarnan los personajes emblemáticos creados por Víctor Hugo son: Hugh Jackman como Valjean, Russell Crowe como Javert, Anne Hathaway como Fantine, Amande Seyfried como Cosette, Sacha Baron Cohen como Thénardier, Helena Bonham Carter como Madame Thénardier. Sabíamos de los talentos de Hugh Janckman y lo recordamos, antes de ser el mutante Wolverine, como actor de musicales de broadway, por lo tanto no resulta ninguna sorpresa si interpretación vocal, pero cabe mencionar que su actuación  resulta convincente. Al escuchar a Russell Crowe parece que cumple con el cometido. En lo personal quién si me sorprendió fue Anne Hathaway, después de verla como Femme Fatale en el personaje de Gatubela, la vemos haciendo una de las mejores interpretaciones de la canción “I dreamd a dream”, canción que ha cantado hasta Susan Boyle; Me parece que Helena Bonham Carter sigue encasillada, su personaje resulta una mezcla de Mrs. Lovett en “Swenney Todd”, La reina roja de “Alicia en el país de las maravillas” (en ambas, dirigida por su esposo Tim Burton), sólo le faltó gritar un poco más para evocar a Bellatrix Lestrange en “Harry Potter”. Así mismo Sacha Baron Cohen se ve desperdiciado, ha realizado mejores personajes y al Señor Thénardier pudo aportarle algo más.

 

Sin duda es una película que los amantes de los musicales disfrutarán mucho, pero los que no lo son deben ir preparados para una cinta que dura 158 minutos y que el 99% es cantada. Para mí es una excelente película que deberá estar en mi videoteca personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario