sábado, 2 de marzo de 2013

Y ES QUE HOY TODO ES RENTAR
Por: Carlos Sánchez

Una vez más hablaré de una cinta musical. No es contra de nadie, no es echarle tierra a mis compañeros que no les gusta este género. Al contrario, es un intento por mostrarles que no todos los musicales son como los que han visto. Ayer, con dos grandes amigos,  vi una película (también musical) muy rara y en ella hacen referencia al exitoso musical “Rent” que duró más de 12 años en Broadway; y de ahí surgió la idea de hablar de esa película.  

 “En estos tiempos peligrosos donde parece que el mundo se está desbaratando por las costuras, todos aprendemos a sobrevivir de aquellos que miran frente a frente a los ojos y (nosotros) debemos acercarnos a cada uno y unirnos como una comunidad en vez de escondernos de nuestros terrores sobre la vida al final del mileno.”

                                                                                                              Jonathan Larson

“Rent” fue creada a través del trabajo de muchos años de Jonathan Larson, excelente dramaturgo y compositor de Nueva York, hijo menor de una familia judía; mostró desde muy pequeño sus inquietudes artísticas, después de terminar la preparatoria recibió una beca para actuar en la Universidad Adelphi de Long Island, pero sus intereses cambiaron de la actuación a la composición. Se mudó a Nueva York y se acomodó a la vida difícil de los artistas viviendo en un departamento casi en obra negra y limpiando mesas en el Moondance Dinner, dándole lo suficiente para sobrevivir y dejándole tiempo extra para escribir.

El proyecto de “Rent” fue visualizado en un principio con la intención de rediseñar el musical americano pero a través de los años sufrió muchas transformaciones. La idea original fue concebida por Billy Aronson, quien siendo muy joven descubrió la ópera “La Bohème” de Puccini, la cual mostraba la lucha de los artistas para vivir y crear en París. Aronson quería hacer un musical sobre esta lucha pero desarrollado en la actualidad, pidió nombres de compositores y se puso en contacto con Larson, juntos decidieron que los personajes que tenían tuberculosis en “La Bohème” tendrían SIDA en “Rent” y en lugar de vivir en París vivirían en el East Village de Nueva York, la ciudad de los bohemios actuales. Jonathan quiso que el musical se llamara Rent ya que esta palabra en inglés significa Torn apart (separados, excluidos, desechos emocionalmente). Creando a partir de lo que conocía y vivía, quiso que los personajes fueran como sus amigos: artistas con ilusiones pero sobre todo humanos.

Una razón por la que Larson hizo “Rent” fue que el SIDA se convirtió en parte importante de su vida; varios de sus amigos eran seropositivos y él comenzó a ser voluntario en centros de apoyo a personas con esta enfermedad. En gran parte la obra representa el enojo y la impotencia que sentía por ver sus amigos enfermarse y morir, pero por otro lado presenta la filosofía de Friends in deed sobre aprender a vivir con la enfermedad y lidiar con ella.

Uno de los principales objetivos de Jonathan era (como él lo escribió) eliminar el estereotipo de la víctima con SIDA y destacar lo siguiente:
a)      Las personas con SIDA pueden llevar vidas completas y productivas.
b)      El SIDA afecta a todos, no sólo a homosexuales y drogadictos.
c)       En nuestra cultura desensibilizada, quienes luchan con situaciones extremas, valoran más la vida que la gente sana y la aprovechan mejor.

Lo que hace único a “Rent” es que Jonathan pudo traducir su amor a sus amigos en su música. Él deseaba transmitir el sentimiento de tener amigos que estaban muriendo, pero más que nada viviendo, convirtiendo a este en un musical conmovedor que toca los corazones de los más escépticos.

“Rent” demuestra que no es necesario vivir en la grandeza para ser grande, pues cuando se tienen amigos verdaderos y se es capaz de demostrar el amor que se les profesa ni la muerte puede vencer, como en el caso de Jonathan.

Jonathan Larson murió la noche del 24 de enero de 1996, una noche antes del estreno off broadway de “Rent”. Murió solo en su departamento de un aneurisma aórtico, dejando un legado de amor en su obra, un testamento sobre vidas que viajan en los bordes de la creación y la muerte. Deja la enseñanza que cuando se tiene que afrontar el no saber si existirá un mañana sólo se puede pensar en el hoy. “Rent” impulsa a grupos de personas con VIH llevándoles un mensaje real de esperanza, a aquellos que viven con el temor de morir y lo que es peor el temor de vivir.

“Rent”, el musical nacido en Broadway tuvo tal éxito que ha sido traducida a numerosos idiomas y llevada a lo largo y ancho de todo el mundo y fue en 2005 que el director de cintas como “Mi pobre angelito”, “El hombre bicentenario”, “Percy Jakcson y el ladrón del rayo” y las dos primeras películas de la saga de “Harry Potter”, Chris Columbus, dirigió la versión cinematográfica de este musical, que fue producida por Jane Rosenthal y Robert De Niro. Gracias al diseño de vestuario de Aggie Guerard Rodgers y al diseño de producción de Howard Cummings se logra recrear no sólo Nueva York, también una clases social; pero sobre todo un estado anímico.

El talento actoral corrió a cargo de Anthony Rapp como Mark, Adam Pascal como Roger, Rosario Dawson interpretando a Mimi, Jesse L. Martin en el papel de Collins, Wilson Jermaine Heredia como Angel, Idina Menzel como Maureen, Tracie Toms  es Joanne y Taye Diggs como Benny.

Los alcances que tuvo el musical a nivel mundial fueron inimaginables, desafortunadamente la cinta no corrió con la misma suerte; en México se exhibió en las salas alrededor de dos fines de semana. Pero sin duda es una película que debe verse, la música no sólo merece ser escuchada, fácilmente puede atraparnos y hacernos partícipes de esa celebración a la vida, al amor, a la amistad.

Larson escribió: “El arte es acerca del amor, el amor que nunca obtuviste como niño, el amor que no puedes dar como adulto… El amor que solo puedes darle a tu trabajo.”

   

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